- Área: 780 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Stephen Goodenough
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto
La Iglesia Metodista del Norte de Christchurch ha existido en este sitio durante al menos 100 años. Sin embargo, debido a los daños sufridos en los terremotos de Canterbury en septiembre de 2010 y febrero de 2011, el complejo de la iglesia ha sido demolido, dejando a un sitio despejado.
Aproximación
El limitado presupuesto de construcción ha sido el factor principal en la selección de un enfoque minimalista en el diseño. La restricción intencional de la utilización de piezas y materiales ayudó a lograr una expresión más fuerte de la arquitectura sin exceder los costos. La forma claramente definida realza el ambiente contemplativo del espacio, haciendo hincapié en su función predominante.
Los hitos más importantes del sitio tienen un impacto directo en cómo se organiza el edificio. El lado sur, está más expuesto a la vista del público, y naturalmente, juega un papel icónico, expresivo. Desde el oeste, el edificio se orienta al lado de la comunidad. En esta área, es abierto, transparente y atractivo, alentando a todos a acercarse y sentirse como en el interior de una casa. El lado este crea una oportunidad para la ubicación de un patio silencioso y contemplativo con un tranquilo jardín. Se mejora el ambiente con un espacio de culto y ayuda a maximizar la visibilidad de la entrada.
Planta
El diseño de la planta baja se organiza alrededor de la zona central de entrada / vestíbulo, creando un vínculo transparente con el jardín en el patio trasero, así como una conexión entre la sala de culto y el bloque comunitario. Está diseñado como un espacio abierto, un espacio acogedor que podría ser utilizado como una entrada, un espacio de esparcimiento y como un área separada para reuniones y eventos.
El salón de adoración tiene una forma rectangular con un diseño orientado centralmente con asientos móviles y una plataforma que puede ser reorientada, lo que permite flexibilidad de uso. Desde el sur, la sala de culto se criba del ruido de la calle por un muro con vanos más pequeños. De otros lados, el espacio está rodeado por ventanas de 2 metros de altura situadas entre las columnas regulares. La altura limitada y la profundidad de las aberturas impiden que ingrese excesiva la luz solar.
El bloque de la comunidad al norte conecta el vestíbulo con el área de estacionamiento a través de una galería abierta - pasillo. Al ser adecuadamente amplia e iluminada a través de tragaluces continuos este enlace se convierte no sólo un área de circulación cómoda, pero un elemento significativo para el edificio, y podría ser utilizada para exposiciones y como un espacio de interacción para la comunidad. Las salas de reuniones y los salones aprovechan al máximo la luz occidental y se pueden abrir a la zona exterior cercada mientras que la cocina, sala de deportes y espacio de almacenamiento están orientados hacia el lado oriente, menos atractivo.
Lenguaje de arquitectura.
La forma del edificio se crea mediante la identificación de formas básicas establecidas en la tradición de la arquitectura de la iglesia y del lugar. Esas formas son entonces reveladas y su contenido se abre como una invitación e interacción con el ambiente exterior.
La torre a la esquina de la Sala de Culto, cláramente identificada, expresa su predominante función como espacio de culto, y hace eco a la espira de la iglesia anterior. Restaura un hito de la comunidad en la esquina de la calle. La entrada se distingue del resto del edificio. Muy visible y fuerte en su expresión, invita al usuario al vestíbulo transparente que se abre hacia el jardín del patio trasero, permitiendo y fomentando su uso activo.